Puntos importantes en las hipótesis sobre la Atlántida

El Congreso Internacional sobre Hipótesis de la Atlántida que tuvo lugar en la isla griega de Milos en el verano del 2005 dictó por mayoría una lista de puntos obligatorios que que debería reunir cualquier hipótesis sobre la Atlántida que pretenda ser considerada como un intento serio, digno de discusión científica. La lista original de 24 puntos ha sido revisada y ligeramente corregida de la siguiente manera:


1. La Acrópolis de Atlantis estaría localizada en una Tierra Insular y donde algunas partes de esta aún pueden existir.

2. La Acrópolis de Atlantis tendría una geomorfología integrada por anillos concéntricos de la tierra alternados con otros de agua.

3. La Tierra Insular de Atlantis estaría situada "delante (en frente) de la boca de los pilares de Hércules" (Gibraltar), en el Piélago del Atlántico, no en el Mediterráneo ni en otro mar u océano.

4. La Tierra Insular denominada como Atlantis fue dividida por Poseidôn en diez porciones o districtos, y una de esas diez partes era una extremidad que llegaba hasta un lado de los pilares de Hércules, y su denominación era Gadeira.

5. La Tierra Insular de Atlantis era (en parte) de Libia, y (meizôn) tan mayor, o tan poderosa como Asia (¿Anatolia y el Medio Oriente?).

6. Atlantis habría abrigado a una población que sabía leer y escribir, con un sistema propio de escritura y una lengua propia o indígena, con habilidades en el uso de la metalurgia, las navegaciones, la equitación y los carros tirados por caballos.

7. La Acrópolis de Atlantis habría estado en una ruta rutinariamente accesible desde Atenas por el mar; y en algún momento debió tener contactos con los Griegos.

8. En algú momento los Atlantes debieron haber estado en guerra con los atenienses (¿mito de Poseidôn contra Athena?).

9. La Acrópolis de Atlantis debe haberse hundido enteramente, o en parte, debajo del agua del mar.

10. La Guerra entre Atlantes y Atenienses debió ocurrir en los tiempos de Cécrope, Erecteo (I o II), Erictonio y Erisicton, siempre antes de los tiempos de Teseo.

11. La Acrópolis de Atlantis se hallaba a 50 estadios de la costa del mar.

12. Atlantis tenía una alta densidad demográfica, lo suficiente para apoyar a un ejército grande (10.000 carros de guerra, 1.200 naves, 1.200.000 guerreros)

13. En la región de Atlantis se practicó el sacrificio de toros.

14. La destrucción de Atlantis fue acompañada por unos terremotos de gran intensidad (seismôn) y un Kataklüsmos, lit. "limpiado por un líquido, o por aguas" (tsunami?).

15. Después de la destrucción de Atlantis, el paso de naves por encima del lugar donde se hallaba la Acrópolis de Atlantis era difícil.

16. Los elefantes estaban presentes por lo menos en una parte de Atlantis, y el marfil fue utilizado en Atlantis.

17. Las fuentes de aguas calientes y frías estaban presentes en Atlantis.

18. La Acrópolis de Atlantis se hallaba en un llano costero de unos 3000 estadios de longitud máxima, y unos 2000 estadios desde el mar hasta aproximadamente el medio del llano; rodeado por montañas que caen en dirección al mar.

19. Atlantis controló otras colonias o estados de su época.

20. Algunos vientos en Atlantis venían del norte.

21. Los Atlantes construyeron canales en la llanura donde estaba La Acrópolis.

22. En Atlantis habían "acueductos construidos sobre los puentes".

23. Atlantis estaba "debajo del sol" (huph' hêliôi), expresión griega que indica estaba -la mayor parte del año- en un lugar soleado o bajo la luz del sol.

24. Cada 5to y 6to año, sacrificaban toros.


"Milos Conference Match", reviewed and corrected by Georgeos Diaz-Montexano (2005-2007).

Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro